¿Qué es la obesidad?
_____________

Medioambientales

Muchos aspectos de nuestro entorno pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, incluyendo la exposición a porciones de alimentos demasiado grandes, la falta de actividad física debido a pasar mucho tiempo frente a la televisión o videoconsolas o vida sedentaria y el fácil acceso a los alimentos poco saludables3.

Genéticos

Algunas personas están genéticamente predispuestas a desarrollar obesidad en función de sus antecedentes familiares3

Fisiológicos

En términos generales, la obesidad puede desarrollarse debido a un desequilibrio entre la energía que se ingiere en comparación con la energía que se usa, siendo el exceso de energía almacenado como tejido adiposo3. Sin embargo, el equilibrio energético es un mecanismo complejo regulado de forma centralizada por el cerebro, a partir de las señales hormonales periféricas enviadas desde el sistema gastrointestinal, el páncreas y el tejido adiposo, que se integran para regular el apetito y el gasto de energía4

Psicológicos

El estrés, el aburrimiento3 y los trastornos psicológicos5 están vinculados a comer en exceso y pueden contribuir al desarrollo de la obesidad3,5

Socioeconómicos

El lugar en el que vive una persona, la sociedad en la que vive y sus ingresos también pueden influir en las probabilidades de padecer obesidad2 . En los países de bajos ingresos, las personas con un alto estatus socioeconómico son más propensas a sufrir obesidad, mientras que en los países de ingresos más altos, las personas con un estatus socioeconómico alto tienen menos probabilidades de sufrir obesidad6 .

Clasificación del peso corporal basada en el índice de masa corporal (IMC)7

IMC = el peso en Kg dividido por la altura en metros al cuadrado (kg/m2)7.

El perímetro de la cintura se puede utilizar junto con el IMC para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad. Un mayor perímetro de la cintura se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad y la mortalidad2.

Puntos de corte del perímetro de la cintura para identificar el aumento del riesgo relativo para el desarrollo de complicaciones relacionadas con la obesidad2:

¿Es la obesidad una enfermedad?
_____________

Hallazgos del estudio ACTION

Hallazgos del estudio ACTION
 _____________

 El 65 % de las personas con obesidad creen que la obesidad es una enfermedad13.

  

Hallazgos del estudio ACTION

Hallazgos del estudio ACTION
      _____________

A pesar de que muchos organismos médicos profesionales reconocen que la obesidad es una enfermedad, el estudio ACTION ha demostrado que el 45 % de las personas con obesidad aún no han recibido un diagnóstico formal de obesidad.13

  

Reconocer la obesidad como enfermedad podría mejorar la gestión global de la obesidad.14

La obesidad es un problema de la población y se debe tratar como tal7 .

La obesidad ahora es un prevalente de uno de los principales problemas de salud, y ha desplazado a los problemas de salud pública tradicionales, como la desnutrición y las enfermedades infecciosas7 . Será necesario un enfoque integrado, que requiere la acción de todos los sectores de la sociedad, para alcanzar una prevención y tratamiento de la obesidad eficaces7 .

¿Cómo han cambiado las tendencias globales de la obesidad?

_______________________________________________________________

La prevalencia global de la obesidad se ha casi triplicado desde 1975. En 2016, más de 1900 millones de adultos ≥18 años de edad tenían sobrepeso. De estos, el 13 % tenía obesidad15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué complicaciones están vinculadas a la obesidad?

                                                                                                                          _____________________________

La obesidad se asocia con más de 195 complicaciones.18 

Apnea del sueño

Se ha informado de que la prevalencia de la apnea del sueño en las personas con obesidad es del 45 %.19

Dislipidemia

Se ha informado de que la prevalencia de dislipidemia en las personas con obesidad es del 49,7 %20

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad en las personas con obesidad21

Diabetes tipo 2

Los hombres y mujeres con obesidad tienen siete y 12 veces, respectivamente, más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas sin obesidad.22

Colecistopatía

Los hombres y mujeres con obesidad tienen casi 1,5 y 2 veces, respectivamente, más probabilidades de desarrollar colecistopatía que las personas sin obesidad.22

Cáncer (varios)

El 40 % de los casos de cáncer diagnosticados en los EE. UU. (en 13 tipos de cáncer) se asocian con el sobrepeso y la obesidad.23

 

Artrosis

Los hombres y mujeres con obesidad tienen entre cuatro y dos veces, respectivamente, más probabilidades de desarrollar artrosis que las personas sin obesidad.22

El impacto económico global del tratamiento de la obesidad y sus complicaciones relacionadas asciende a 800 000 millones de dólares por año y se espera que alcance los 1,2 billones de dólares en 202524.

El coste de la obesidad es comparable al de otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares para las que el coste global alcanzará 1 billón de dólares en 203025.

¿Cuáles son los beneficios de una pérdida de peso del 5% o más?

____________________________________

 

Hallazgos del estudio ACTION

Hallazgos del estudio ACTION13

_____________

La literatura científica indica que una pérdida de peso del 5 % o más pueden ayudar a mejorar y reducir el riesgo de algunas complicaciones relacionadas con la obesidad26-28,31-34. Las personas con obesidad (84 %) y los profesionales sanitarios (88 %) están de acuerdo en que un 10 % de pérdida de peso es beneficioso para la salud en general13

¿Cómo afecta el IMC al riesgo de mortalidad?

¿Cómo afecta el IMC al riesgo de mortalidad?

Hay evidencia científica que demuestra que un IMC elevado se asocia con una reducción de la esperanza de vida de hasta 10 años35.

Por cada incremento de 5 kg/m2 de IMC por encima del intervalo de 22,5–25,0 kg/m2, existe un aumento del 30 % de en la mortalidad general*35.

Adaptado de Prospective Studies Collaboration. Body-mass index and cause-specific mortality in 900,000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 2009;373(9669):1083–1096.

* Datos de sujetos varones.

La obesidad se asocia con problemas de salud mental.

Las personas con obesidad tienen un 55 % de aumento del riesgo de aparición de depresión a lo largo del tiempo, mientras que las personas con depresión tienen un 58 % más de riesgo de desarrollar obesidad.36

Varios estudios han encontrado que el efecto del estigma social del peso en las personas con obesidad puede dar lugar a depresión y a una menor calidad de vida relacionada con la salud36

¿Cuál es el vínculo entre la obesidad y la enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad en las personas con obesidad.21

              Adaptado Health Effects of Overweight and Obesity in 195      Countries over 25 Years.21 New England Journal of Medicine. 2017.

La pérdida de peso en las personas con diabetes tipo 2 puede reducir una variedad de factores de riesgo cardiovascular, incluidos la tensión arterial, los triglicéridos y los niveles de HbA1c27.

 

 

TA = tensión arterial; CV = cardiovascular; TAD = tensión arterial diastólica; HbA1c = Hemoglobina glucosilada; HDL = lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein); TAS = tensión arterial sistólica.

Adaptado de Wing RR, Lang W, Wadden TA, et al. Benefits of modest weight loss in improving cardiovascular risk factors in overweight and obese individuals with type 2 diabetes. 27Diabetes Care. 2011; 34:1481–1486.

¿Afecta el IMC a la función física?

Cuanto más elevado es el IMC, mayor es el riesgo de deterioro de la función física, que puede incluir limitaciones de las actividades de movilidad, como caminar y vestirse37 38.

SF-36 = encuesta internacional de calidad de vida.

Adaptado de Hopman WM, Berger C, Joseph L, et al. The association between body mass index and health-related quality of life: data from CaMos, a stratified population study. Qual Life Res 2007; 16:1595–1603.

¿Por qué es difícil perder peso y no recuperarlo?

_________________________

Las respuestas fisiológicas a la pérdida de peso favorecen la recuperación del peso4,39-42.

La pérdida de peso altera el sistema homeostático corporal43, que controla el apetito, la ingesta y el gasto de energía44, lo que hace que el organismo aumente el hambre y baje la tasa metabólica43.

¿Quiere saber más sobre la base científica de la obesidad? Vea nuestro vídeo sobre la enfermedad. 

La pérdida de peso en las personas con obesidad provoca cambios en las hormonas del apetito que aumentan el hambre y el deseo de comer durante al menos 1 año4

Mantener la pérdida de peso es un desafío.

Una revisión de 14 estudios a largo plazo demostró que las personas con obesidad recuperaron peso después de la pérdida de peso lograda mediante una dieta45.

 

_____________________________

“…la alta tasa de recaída entre las personas con obesidad que han perdido peso tiene una sólida base fisiológica y no es simplemente el resultado de la reanudación voluntaria de viejos hábitos” 4.

_____________________________

Los pesos y estados de la dieta de los participantes en el estudio se evaluaron en el momento inicial; después, se les supervisó el peso durante un máximo de siete años después de la finalización de la dieta. Estos datos son de una revisión de 14 estudios de dieta con los seguimientos a largo plazo45.

Adaptado de Mann T, Tomiyama AJ, Westling E, Lew AM, Samuels B, Chatman J. Medicare’s search for effective obesity treatments: diets are not the answer. Am Psychol. 2007;622(3):220–233.

Hallazgos del estudio ACTION13

Las personas con obesidad participaron en varios intentos serios de pérdida de peso; sin embargo, solo el 10 % fueron capaces de mantener la pérdida de peso lograda durante más de un año13.

 

 

¿Cómo se puede tratar la obesidad?

_________________________

La obesidad se debe tratar de forma integral y como una enfermedad crónica grave10 47 .

Hallazgos del estudio ACTION13
Solo un 55 % de las personas con obesidad informan haber sido diagnosticadas de obesidad. Entre los que hablaron sobre el peso con su profesional sanitario, solo el 24 % informó de que se había programado una cita de seguimiento relacionada con el peso13.

 

Tratamiento de la obesidad

Tratamiento de estilo de vida basado en datos científicos: el tratamiento para la obesidad debe incluir dieta, ejercicio y modificación de la conducta47. Alimentación sana, actividad física y terapia conductual deben ser intervenciones de primera línea en todas las personas con un IMC ≥25 kg/m2 y deben formar parte de cualquier intervención para la pérdida de peso47. Sin embargo, estas intervenciones no siempre son suficientes para mantener la pérdida de peso45,48.

Tratamiento farmacológico: el tratamiento con fármacos para la obesidad se puede considerar si el tratamiento de estilo de vida no proporciona suficientes beneficios clínicos a las personas con un IMC ≥30 kg/m2, o ≥27 kg/m2 con complicaciones relacionadas con la obesidad48. Algunos de los medicamentos aprobados para el control de peso pueden actuar directamente sobre el sistema nervioso central, induciendo la pérdida de peso mediante la reducción de apetito, o actuar de manera periférica e inducir la pérdida de peso por interferir con la absorción por parte del sistema gastrointestinal49.49.

Procedimientos bariátricos: son la intervención de tercera línea para el tratamiento de la obesidad, que se recomienda en personas con un IMC ≥40 kg/m2, o ≥35 kg/m2 con comorbilidades. La cirugía bariátrica puede ser malabsortiva (produce mala absorción de los alimentos) o restrictiva, y cada tipo requiere de diferentes cambios en el estilo de vida50.

Manejo clínico de la obesidad: Directrices 2014 de AHA/ACC/TOS48
Directrices de práctica clínica para la atención médica exhaustiva de los pacientes con obesidad de acuerdo con el estadio del IMC48.
Hallazgos del estudio ACTION13
A pesar del reconocimiento de la obesidad como enfermedad, el 82 % de las personas con obesidad consideran que la pérdida de peso es totalmente responsabilidad propia.13
BIBLIOGRAFÍA

1.Wright SM, Aronne LJ. Causes of obesity. Abdominal Imaging. 2012; 37:730–732.

2.National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf. Último acceso: marzo de 2018.

3.NIH. What causes overweight and obesity? Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/obe/causes. Último acceso: marzo de 2018.       

4.Sumithran P PL, Delbridge E, Purcell K, Shulkes A, Kriketos A, Proietto J. Long-term persistence of hormonal adaptations to weight loss. New England Journal of Medicine. 2011; 365:1597–1604.

5.Collins J, JE B. Behavioral and Psychological Factors in Obesity. The Journal of Lancaster General Hospital. 2009; 4:124–127

6.Pampel FC, Denney JT, PM K. Obesity, SES, and economic development: a test of the reversal hypothesis. Social science and medicine. 2013; 74:1073-1081.

7.WHO. Obesity: Preventing and managing the global epidemic. Disponible en: http://www.who.int/iris/handle/10665/42330 Último acceso: marzo de 2018.

8.Allison DB, Downey M, Atkinson RL, et al. Obesity as a Disease: A White Paper on Evidence and Arguments Commissioned by the Council of The Obesity Society. Obesity. 2008; 16:1161–1177.

9.American Medical Association. A.M.A Adopts New Policies on Second Day of Voting at Annual Meeting. Obesity as a Disease. Disponible en: http://news.cision.com/american-medical-association/r/ama-adopts-new-policies-on-second-day-of-voting-at-annual-meeting,c9430649. Último acceso: marzo de 2018.

10.Mechanick JI, Garber AJ, Garvey WT. American Association of Clinical Enodocrinologists’ Position Statement on Obesity and Obesity Medicine. Endocrine Practice. 2012; 18:642-648.

11.Bray G, Kim K, Wilding J. Obesity: a chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the World Obesity Federation. Obesity Reviews. 2017; 18:715–723.     

12.Frühbeck G, Sbraccia P, Nisoli E. 2015 Milan Declaration: A Call to Action on Obesity – an EASO Position Statement on the Occasion of the 2015 EXPO. Obesity Facts. 2016; 9:296-298.                

13.Kaplan L, Golden A, Jinnett K, et al. Perceptions of Barriers to Effective Obesity Care: Results from the National ACTION Study. Obesity. 2018; 26:61-69    

14.Lobstein T, Brinsden H, Gill T, et al. Comment: obesity as a disease – some implications for the World Obesity Federation’s advocacy and public health activities. Obesity reviews. 2017; 18:724–726

15.World Health Organization. Obesity and Overweight Factsheet no. 311. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/. Último acceso: marzo de 2018.

16.Global Health Observatory. Prevalence of Obesity, ages 18+, 2016 (age standardized estimate) Male. Disponible en: http://gamapserver.who.int/mapLibrary/Files/Maps/Global_Obesity_2016_Male.png. Último acceso: marzo de 2018.               

17.Global Health Observatory. Prevalence of Obesity, ages 18+, 2016 (age standardized estimate) Female. Disponible en: http://gamapserver.who.int/mapLibrary/Files/Maps/Global_Obesity_2016_Female.png. Último acceso: marzo de 2018.               

18.Yuen M, Earle R, Kadambi N, et al. A systematic review and evaluation of current evidence reveals 195 obesity-associated disorders. Poster abstract presentation at: The Obesity Society Annual Meeting at ObesityWeek 2016; Oct. 31 – Nov. 4, 2016; New Orleans.

19.Romero-Corral A, Caples SM, Lopez-Jimenez F, et al. Interactions between obesity and obstructive sleep apnea: implications for treatment. Chest. 2010; 137:711-719.

20.Saydah S, Bullard KM, Chen Y, et al. Trends in Cardiovascular Disease Risk Factors by Obesity Level in Adults in the United States, NHANES 1999-2010. Obesity. 2014; 22:1888–1895.

21.Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. New England Journal of Medicine. 2017.            

22.Guh DP, Zhang W, Bansback N, et al. The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2009; 9:1-20.

23.Centers for Disease Control and Prevention. Cancers Associated with Overweight and Obesity Make up 40 percent of Cancers

24.World Obesity Federation. Healthcare cost of consequences of high BMI. Disponible en: http://docs.wixstatic.com/ugd/6599c5_2a8fa0968efd4854b74f399abb3078c0.pdf?index=true. Último acceso: marzo de 2018.

25.World Heart Federation. The costs of CVD. Disponible en: http://www.championadvocates.org/en/champion-advocates-programme/the-costs-of-cvd. Último acceso: marzo de 2018.

26.Knowler WC, Barrett-Connor E, Fowler SE, et al. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. The New England Journal of Medicine. 2002; 346:393–40               

27.Wing RR, Lang W, Wadden TA, et al. Benefits of modest weight loss in improving cardiovascular risk factors in overweight and obese individuals with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2011; 34:1481–1486.

28.Dattilo AM, Kris-Etherton PM. Effects of weight reduction on blood lipids and lipoproteins: a meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition. 1992; 56:320–328.

29.Riddle DL, PW S. Body Weight Changes and Corresponding Changes in Pain and Function in Persons With Symptomatic Knee Osteoarthritis: A Cohort Study. Arthritis Care & Research. 2013; 65:15–22.

30.Tuomilehto H, Seppa J, Uusitupa M, et al. The impact of weight reduction in the prevention of the progression of obstructive sleep apnea: an explanatory analysis of a 5-year observational follow-up trial. Sleep Medicine. 2014; 15:329–335.

31.Foster GD, Borradaile KE, Sanders MH, et al. A randomized study on the effect of weight loss on obstructive sleep apnea among obese patients with type 2 diabetes: the Sleep AHEAD study. Archives of Internal Medicine. 2009; 169:1619–1626.

32.Warkentin LM, Das D, Majumdar SR, et al. The effect of weight loss on health-related quality of life: systematic review and meta-analysis of randomized trials. Obes Rev. 2014; 15:169-182.

33.Kuna ST, Reboussin DM, Borradaile KE, et al. Long-term effect of weight loss on obstructive sleep apnea severity in obese patients with type 2 diabetes. Sleep. 2013; 36:641–649A.

34.Wright F, Boyle S, Baxter K, et al. Understanding the relationship between weight loss, emotional well-being and health-related quality of life in patients attending a specialist obesity weight management service. J Health Psychol. 2013; 18:574-586.

35.Whitlock G, Lewington S, Sherliker P, et al. Body-mass index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 2009; 373:1083-1096.

36.National Obesity Observatory. Obesity and Mental Health. 2011. Disponible en: https://khub.net/c/document_library/get_file?uuid=18cd2173-408a-4322-b577-6aba3354b7ca&groupId=31798783. Último acceso: marzo de 2018.

37.Hopman WM BCJL, Barr SI, Gao Y, Prior JC, Poliquin S, Towheed T, Anastassiades T. The association between body mass index and health-related quality of life: data from CaMos, a stratified population study. Qual Life Res. 2007; 16:1595-1603.

38.Syddall H, Martin H, Harwood R, et al. The SF-36: a simple, effective measure of mobility-disability for epidemiological studies. J Nutr Health Aging. 2009; 13:57–62.

39.Schwartz A, Doucet E. Relative changes in resting energy expenditure during weight loss: a systematic review. Obesity Review. 2010; 11:531–547.

40.Sumithran P, J P. The defence of body weight: a physiological basis for weight regain after weight loss. Clin Sci (Lond). 2013; 124:231–241

41.Rosenbaum M, RL L. Adaptive thermogenesis in humans. Int J Obes (Lond). 2010; 34 (suppl 1):S47–S55.

42.Rosenbaum M, Kissileff HR, Mayer LE, et al. Energy intake in weight-reduced humans. Brain Res. 2010; 1350:95-102.

43.Greenway F. Physiological adaptations to weight loss and factors favouring weight regain. International Journal of Obesity. 2015; 39:1188-1196

44.Lenard N, Berthoud H. Central and Peripheral Regulation of Food Intake and Physical Activity: Pathways and Genes. Obesity. 2008; 16(Suppl 3):S11-S12.

45.Mann T, Tomiyama AJ, Westling E, et al. Medicare’s search for effective obesity treatments: diets are not the answer. The American Psychologist. 2007; 62:220–233.

46.MacLean PS, Wing RR, Davidson T, et al. NIH working group report: Innovative research to improve maintenance of weight loss. Obesity (Silver Spring). 2015; 23:7-15.

47.AACE/ACE. Clinical practice guidelines for comprehensive medical care of patients with obesity – executive summary. Disponible en: https://www.aace.com/files/guidelines/ObesityExecutiveSummary.pdf. Último acceso: marzo de 2018.

48.Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, et al. 2013 AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation. 2014; 129:S102-138.

49.Mingfang L, B C. Pharmacotherapy for obesity. British Journal of Clinical Pharmacology. 2009; 68:804–810.

50.Obesity Action Coalition. Bariatric surgery. Disponible en: http://www.obesityaction.org/obesity-treatments/bariatric-surgery. Último acceso: marzo de 2018.