Obesidad y COVID-19: cuídese y no se desanime

Durante las últimas semanas, el mundo se ha visto afectado por el brote global de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Se ha pedido a millones de personas que permanezcan en su casa, muchas veces sin poder ver a familiares y amigos.

En Novo Nordisk nos preocupamos por todos nuestros pacientes, incluidas las personas que viven con obesidad y otras enfermedades crónicas graves. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas directamente y también con las personas que cuidan a un familiar afectado. En Novo Nordisk nos  comprometemos a garantizar el suministro ininterrumpido de nuestros medicamentos y a apoyar a los gobiernos locales, las autoridades sanitarias y las organizaciones de pacientes para que hagamos lo posible a fin de mejorar el suministro de equipos de atención médica,  conocimientos en investigación  e información para ayudar a abordar inquietudes relacionadas con la disponibilidad de nuestros medicamentos (consulte novonordisk.com).

Novo Nordisk  se compromete a garantizar el suministro ininterrumpido de sus medicamentos.

-Lars Fruergaard Jørgensen, President and CEO, Novo Nordisk

El COVID-19 es una amenaza para la salud pública, por lo que se debe tener mucho cuidado para evitarla. El motivo es que las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes que incluyen diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, trastornos pulmonares y obesidad con afecciones relacionadas corren un mayor riesgo de experimentar complicaciones y enfermarse gravemente.

Tal como señala la Federación Mundial de la Obesidad (WOF, por su siglas en inglés), “las afecciones relacionadas con la obesidad parecen empeorar el efecto de la COVID-19”. Varias organizaciones de obesidad profesionales enfatizan que se recomienda precaución especial para personas con un IMC de 40 o más y que evitar infecciones es primordial para personas con obesidad.

Proteja a sus seres queridos y permanezca en su casa. En caso de presentar síntomas de COVID-19, se aconseja a todos que sigan las recomendaciones proporcionadas por la OMS y las  autoridades sanitarias locales.

Se recomienda precaución especial para personas con un IMC de 40 o más.

-European Association for the Study of Obesity, Public Health England, Obesity Society US

Si bien puede parecer intuitivo, no hay necesidad de acumular medicamentos contra la obesidad. Novo Nordisk está preparado para manejar situaciones de emergencia y tiene una política de inventario que asegura un suministro a largo plazo. Actualmente, no estamos experimentando ninguna restricción de suministro en nuestra producción, distribución o nuestros depósitos.

Somos conscientes de que las autoridades sanitarias y las farmacias en algunos países están haciendo todo lo posible para garantizar que los medicamentos siempre estén disponibles para aquellos que los necesitan. Estamos en contacto estrecho con nuestros socios para controlar sus niveles de inventario y tomar las medidas adecuadas.

 

Proteja a sus seres queridos y permanezca en su casa.

-World Health Organisation

REFERENCIAS
  • OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Diabetes Canada: https://www.diabetes.ca/resources/tools—resources/faq-about-covid-19-and-diabetes
  • ADA: https://www.diabetes.org/diabetes/treatment-care/planning-sick-days/coronavirus
  • IDF: https://www.idf.org/our-network/regions-members/europe/europe-news/196-informa-tion-on-corona-virus-disease-2019-covid-19-outbreak-and-guidance-for-people-with-diabe-tes.html
  • Diabetes UK: https://www.diabetes.org.uk/about_us/news/coronavirus
  • WOF: https://www.worldobesity.org/news/coronavirus-disease-covid-19-outbreak-for-peo-ple-living-with-obesity
  • CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
  • Guía de obesidad del Reino Unido: https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-guidance-on-social-distancing-and-for-vulnerable-people/guidance-on-social-distancing-for-everyone-in-the-uk-and-protecting-older-people-and-vulnerable-adults
  • CDC: https://www.cdc.gov/flu/highrisk/index.htm
  • The Obesity Society: https://www.obesity.org/download/3327/