Visita mi camino saludable, y ayuda a cambiar la vida de los pacientes que viven con obesidad ______________________________________________________

Herramientas para apoyar las conversaciones con sus pacientes sobre la obesidad
______________________________________________________

Recursos para descargar

Haga clic en los contenidos anteriores para descargar materiales para apoyar las conversaciones con las personas que viven con la obesidad.

Guía para la conversación de Redefiniendo la Obesidad

Una guía para profesionales sanitarios sobre cómo iniciar y mejorar las conversaciones sobre el control del peso. Una guía para profesionales sanitarios sobre cómo iniciar y mejorar las conversaciones sobre el control del peso.

Haga un gráfico de sus antecedentes de peso personales

Un documento para que los pacientes asocien las modificaciones de estilo con los cambios de peso corporal para respaldar una conversación productiva y eficiente para guiar las decisiones de tratamiento.

Establecimiento de objetivos para el control del peso

Un documento para ayudar a establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, oportunos) para el control del peso con sus pacientes.

Enfoques para una dieta más saludable y un aumento de la actividad física

Un documento que proporciona orientación sobre cómo pueden sus pacientes mejorar su estilo de vida.

Folleto educativo Redefiniendo la Obesidad®.

Una guía sobre la entrevista motivadora, terapia conductual y opciones de tratamiento para apoyar los esfuerzos de sus pacientes para perder peso.

Para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, las intervenciones en el estilo de vida pueden ser eficaces para el control del peso1. Las conversaciones empáticas y de apoyo pueden ayudar a los pacientes a abordar los retos del control del peso2.

La clave para conversaciones de éxito y tener discusiones estructuradas

Los estudios han demostrado que las conversaciones productivas entre los profesionales sanitarios y los pacientes ayudan a las personas con obesidad a tener éxito con sus objetivos de pérdida de peso3.

Los estudios también han demostrado que cuando los médicos aconsejaban a las personas con sobrepeso u obesidad que perdieran peso, cambiasen sus hábitos alimentarios, o se volvieran más activos, tenían más probabilidades de hacerlo que si no se les aconsejaba3. Aunque las conversaciones frecuentes con las personas con obesidad sobre el control del peso son útiles, es la calidad de las discusiones lo que realmente conduce a cambios conductuales2.

1. ¿Cómo inicio una conversación sobre la obesidad?

La compleja y sensible naturaleza de la obesidad puede dificultar las conversaciones con los pacientes. Un enfoque empático y pedir permiso es un punto de partida útil. Los resultados del estudio ACTION mostraron que a dos tercios de las personas con obesidad le gustaría que su profesional sanitario hablara de su peso4.

Las investigaciones indican que, cuando los profesionales sanitarios emplean un enfoque con empatía y otras técnicas coherentes con la entrevista motivadora, los pacientes son más propensos a tratar la pérdida de peso a través de cambios en los hábitos de alimentación y actividad 2.

Para iniciar una conversación con los pacientes acerca de su peso, es importante pedirles primero permiso5. Sin permiso, hablar sobre el peso puede ser un tema sensible y no deseado.

Diferentes formas de obtener el permiso

Empiece con una pregunta inicial general, como:

Vincúlelo a síntomas o cualquier otro problema del que el paciente haya hablado

Refiérase a otras medidas clínicas

Simplemente pregunte

Si el paciente parece no estar dispuesto o es reacio a hablar del control del peso, puede hacer un resumen e indicar en su historial que el paciente no está preocupado por su peso en este momento. A continua

ción, puede asegurar al paciente que si el peso fuera una preocupación en el futuro, se puede volver a revisar el tema4.

Para ver preguntas a considerar y ejemplos de preguntas iniciales, consulte la guía para conversaciones de Redefiniendo la Obesidad.

Asesorar sobre los riesgos de salud y el exceso de peso

Se recomienda que aconseje sobre los riesgos de salud asociados con la obesidad 5.

Para equilibrar el análisis de los riesgos para la salud asociados con el exceso de peso, considere aconsejar a su paciente sobre cómo incluso una modesta pérdida de peso continuada del 5-10 % puede mejorar su salud y reducir los riesgos de complicaciones 5.

Temas y preguntas para la conversación.

Después de iniciar una conversación sobre el peso y los riesgos del exceso de peso, explique que el siguiente paso podría ser recoger los antecedentes de peso, con el fin de establecer objetivos para el control del peso individual.

Descargas

Guía para la conversaciónde Redefiniendo la Obesidad
Documento Haga un gráfico de sus antecedentes de peso personales
Documento Establecimiento de objetivos

2. ¿Qué es una conversación centrada en los antecedentes de peso?

____________________________________

 

Una conversación sobre los antecedentes de peso tiene por objetivo realizar una evaluación clínica y física completa para identificar factores metabólicos, genéticos y hormonales así como los medicamentos que podrían ser los motivos para el aumento de peso. Una conversación eficaz sobre los antecedentes de peso puede dar como resultado5,9:

La evaluación de las causas subyacentes que influyen en los comportamientos con la comida y la actividad.

La comprensión de los esfuerzos de pasado, los retos y los éxitos previos en la pérdida de peso

Una base para establecer objetivos de pérdida de peso para cada paciente

Principales componentes y objetivos de una conversación centrada en los antecedentes de peso

Los siguientes temas de conversación y preguntas pueden ser útiles para lograr una conversación satisfactoria de los antecedentes de peso.

Cambios de peso a lo largo del tiempo

Cada persona aumenta de peso de forma diferente. Entender cómo y por qué ha cambiado el peso de su paciente puede proporcionar una idea de las causas del aumento de peso.9

Temas y preguntas para la conversación:
  • ¿Cuándo piensa que comenzó a ganar peso por primera vez?
  • ¿Siente que su peso ha sido un problema en el pasado? ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Ha tenido usted siempre exceso de peso?

Factores de los cambios de peso

Esta conversación implica obtener las percepciones de su paciente sobre las causas así como conectar cualquier causa médica pasada a los cambios producidos en el peso9.

Temas y preguntas para la conversación:
  • ¿Por qué piensa que el peso es un problema para usted?
  • ¿Recuerda los momentos de su vida en los que se dio cuenta que aumentó de peso?
  • ¿Cuál cree usted que fue el motivo para ganar peso en aquel momento?
  • ¿Cómo maneja usted las situaciones de estrés? ¿El aburrimiento? ¿La tristeza? ¿El cansancio?
Descripciones de los esfuerzos de pérdida de peso en el pasado

Dialogue y comprendalos esfuerzos pasados de su paciente con la pérdida de peso, incluidos programas o planes específicos, la duración y los resultados1.

Temas y preguntas para la conversación:
  • Hábleme de sus esfuerzos en el intento de perder peso en el pasado
  • ¿Puede describir el programa o el tipo de plan que siguió? ¿Cuánto tiempo permaneció comprometido?
  • ¿Qué aspectos de dichos planes o programas tuvieron éxito para usted?
  • ¿Qué fue lo que no funcionó para usted? ¿Qué obstáculos encontró?
  • ¿Qué se ha activado su esfuerzos pasados de pérdida de peso?
Hábitos actuales

Una conversación sobre los hábitos actuales de alimentación y de actividad de su paciente y cómo se podrían sentir sobre cambiar sus hábitos actuales10,11.

Temas y preguntas para la conversación:
  • En general, ¿con qué frecuencia siente hambre en una escala del 1 al 10, donde 1 es “casi nunca tengo hambre” y 10 es “siempre estoy pensando en la comida”?
  • Hábleme de sus hábitos de alimentación actuales
  • Puede contarme más acerca de lo que come un día normal, comenzando con la primera hora de la mañana y terminando con el momento de ir a dormir por la noche?
  • ¿Qué tipo de cosas ha hecho para cambiar sus hábitos alimenticios?
  • ¿Cómo son sus hábitos actuales en comparación con sus esfuerzos en el pasado con la pérdida de peso?
  • Hábleme de sus hábitos de actividad física actuales
  • En una escala del 1 al 10, ¿cómo está de preparado para hacer cambios en sus patrones de actividad actuales?
Material para el paciente sobre antecedentes de peso

Puede ser útil que los pacientes hagan un gráfico de sus cambios de peso a lo largo  del tiempo. Trabajar con los pacientes para que correlacionen gráficamente los acontecimientos del estilo de vida con los cambios de peso corporal puede fomentar una conversación productiva y eficiente centrada en el paciente para ayudar a guiar las decisiones de tratamiento9.

Descargue el documento Haga un gráfico de sus antecedentes de peso personales, para usarlo con sus pacientes.

Descargas

Documento Haga un gráfico de sus antecedentes de peso personales
Guía para la conversación de Redefiniendo La Obesidad

3. ¿Cómo fijo objetivos de gestión del peso adecuados con mis pacientes?

_________________________

Establecimiento de objetivos individuales

Una conversación sobre el establecimiento de objetivos es una forma de ayudar a sus pacientes a conectar sus objetivos con los cambios que pueden hacer para una mejor gestión del peso. Póngase de acuerdo con sus pacientes sobre objetivos realistas e individualizados como un primer paso hacia el logro de una pérdida de peso significativa5. Intente establecer objetivos que estén conectados a los valores y aspiraciones de sus pacientes. Por ejemplo, conecte el objetivo de hacer más actividad física con actividades que puedan hacer con sus hijos o familia, como salir a caminar una vez al día.

Conversación sobre el establecimiento de objetivos

Puede que quiera empezar hablando de la “visión general”, o los objetivos finales a largo plazo que sus pacientes pueden tener en mente. Puede ser útil hacer referencia a las respuestas a las preguntas iniciales sobre cómo afecta el peso al bienestar físico, emocional y cotidiano y a sus planes u objetivos para su estilo de vida en el futuro.5.

Hable sobre la visión general

Hay varias cosas que puede hacer, al trabajar con sus pacientes, para ayudarles a establecer objetivos y trabajar para conseguirlos. Para iniciar el proceso, algunas preguntas a considerar son:

  • En última instancia, ¿qué es lo que desea lograr? Si piensa en la visión general de su vida, cómo desea que sea? ¿Salud? ¿Viajes?
  • ¿Tiene objetivos generales sobre el bienestar general o sobre cómo quiere sentirse mejor desde el punto de vista físico, emocional y médico?
  • ¿Hay una cantidad de peso específica que desea perder?
  • Considerando sus objetivos finales, podemos trabajar para dar los primeros pasos hacia lo que puede lograr de forma realista en su salud y su peso
Establecer objetivos SMART para el control del peso

Utilice el documento Establecimiento de objetivos y los temas de conversación que siguen para crear objetivos SMART con sus pacientes: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos5

Cuando haya terminado de hablar de los objetivos, considere la posibilidad de establecer un plan de seguimiento para citas futuras. El estudio ACTION halló que únicamente el 24 % de las personas con obesidad que habían tenido una conversación con su profesional sanitario en los últimos cinco años, informaron de que se había programado una cita de seguimiento4

Específicos

Guíe a los pacientes para establecer objetivos específicos de cambios en las conductas o hábitos para una alimentación saludable, niveles de actividad o pérdida de peso.

  • ¿Cuáles son los hábitos de alimentación saludable que cree que puede empezar a adoptar?
  • ¿Cuáles son las actividades o aficiones que le gustaría iniciar?
  • ¿Puede de iniciar una o dos de estas antes de nuestra próxima visita?

Medibles

Pregunte cómo medirán su progreso hacia la consecución o sabrán cuándo han alcanzado sus objetivos.

  • ¿Cuál es la mejor forma de hacer un seguimiento de sus nuevos hábitos nuevo o del progreso hacia su objetivo?

Alcanzables

Hable de cómo de seguro se siente en cuantoa lograr su objetivo. Esta es una oportunidad para revisar de forma realista el objetivo si los pacientes no se sienten seguros de que el objetivo es alcanzable.

  • ¿Se siente seguro de que este es un objetivo factible?
  • En una escala del 1 al 10, donde 1 es “nada seguro” y 10 es “completamente seguro”, ¿qué grado de confianza tiene de que puede lograr este objetivo?

Pertinentes

Pregunte acerca de cuál es la relevancia de los objetivos iniciales para sus objetivos generales.

  • ¿Por qué es el objetivo de comportamiento relevante o importante para su plan general?

Oportunos

Utilizar fechas u ocasiones específicas puede ayudar a los pacientes a cumplir con su plan. Intente poner un plazo de tiempo relativamente corto para los objetivos iniciales y vuelva a revisar si son factibles en ese margen de tiempo.

  • ¿Cuándo comenzará?

Descargas

Documento Establecimiento de objetivos

4. ¿Cómo debo comentar las opciones de tratamiento con mis pacientes?

_________________________

Hable sobre la visión general

Al hablar de tratamiento para la gestión del peso con sus pacientes, la alimentación saludable y la actividad física siempre deben incluirse junto con el tratamiento médico o quirúrgico12. Al abordar el tema de los hábitos de alimentación saludable y actividad con sus pacientes, céntrese en lograr los pasos que pueden dar hacia unos cambios en el estilo de vida sostenibles.

Se debe alentar a los pacientes a mantener un diario de alimentos y actividad física para llevar un seguimiento de lo que consuma y sus niveles de actividad. Además, pídales que registren cosas como12:

  • Nivel de hambre antes y después de comer
  • Tiempo empleado en actividad física y qué tipos de actividad
  • Sentimientos generales sobre los cambios en el estilo de vida que se están realizando

Al registrar las situaciones y sentimientos en que las personas con obesidad toman decisiones sobre la comida, usted y sus pacientes podrán identificar las áreas para el cambio. Se debe animar a las personas con obesidad a que traigan su diario a cada cita para hablar de los patrones generales. Se anima a los profesionales sanitarios a hacer comentarios positivos sobre el progreso realizado.

Hemos elaborado un documento para ayudar a guiar las conversaciones con sus pacientes alrededor de una dieta más saludable y un aumento de la actividad física.

Conversación sobre opciones de tratamiento

Al igual que el establecimiento de objetivos, el plan de tratamiento que cada paciente sigue, ya sea para la pérdida o para el mantenimiento del peso, debe depender de factores individuales5,9.

Una conversación acerca de la gestión clínica del peso debería ayudar a los pacientes a entender:

  • Las opciones de tratamiento disponibles
  • El potencial impacto positivo sobre los factores cardiometabólicos, incluidos la glucemia, el colesterol y la tensión arterial, así como otras complicaciones tales como la apnea obstructiva del sueño y la discapacidad/inmovilidad.
  • Los objetivos y expectativas realistas de la gestión

Existen varias directrices integrales que proporcionan recomendaciones para los pacientes en diferentes etapas del control del peso. Después de revisar las directrices, considere qué opciones podrían ser mejores para sus pacientes y explore el proceso de toma de decisiones con ellos.

Conversar sobre los tratamientos

Algunos temas y preguntas que puede tener en cuenta para guiar las conversaciones con sus pacientes:

  • El desarrollo de hábitos alimenticios saludables es una parte importante del control de la pérdida de peso. Es importante hacer los tipos de cambios a los que pueda ser fiel a largo plazo
  • Para ayudarle a lograr sus objetivos, hablemos de su ingesta diaria de comida y de algunos cambios que puede hacer para facilitar el control del peso. Una de las mejores formas de comenzar es mantener un registro de todo lo que come y bebe
  • También podemos hablar de algunas opciones médicas disponibles que pueden facilitar aún más y mantener la pérdida de peso, y si un medicamento para bajar de peso podría ser adecuado para usted
  • Trabajamos en equipo para ayudarle a crear el plan correcto y ayudarle a medida que avanza hacia el logro de sus objetivos.

Considere los antecedentes de peso de cada paciente y su situación actual para determinar un plan de seguimiento para el tratamiento. Los planes de seguimiento deben incluir 4:

Programación de las citas para el control del peso

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo 13, 15.

Los datos indican que las visitas cara a cara frecuentes para hablar de los cambios en el estilo de vida pueden tener importantes efectos positivos sobre el control del peso y las complicaciones 1.

Descargas

Directrices del tratamiento de la obesidad

5. ¿Cómo puedo asegurarme de que mis pacientes se sienten cómodos en mi consulta?

_________________________

La investigación muestra que los pacientes con exceso de peso se sienten estigmatizados en muchas áreas de su vida, incluidos los centros de atención sanitaria16. El lenguaje que use y el ambiente de la consulta son componentes clave del éxito en el control del peso.
Uso de un lenguaje adecuado para hablar de la obesidad

Se han realizado varios estudios para investigar qué términos prefieren los médicos y las personas con obesidad al hablar de la obesidad. A continuación hay una tabla orientativa que muestra las palabras que se deben evitar y el lenguaje preferible.17,18

Algunos médicos pueden pensar que es adecuado usar palabras como “obeso” y “obesidad”’ debido a su definición médica. No obstante, es posible que sus pacientes no puedan separar el concepto médico de las connotaciones negativas que tienen estas palabras17. Por lo tanto, se recomienda que cuando hablen con sus pacientes sobre la obesidad, se use el término “peso” o “exceso de peso” en su lugar.17,18

Crear una consulta sin prejuicios sobre el peso

Las personas con obesidad pueden experimentar prejuicios y estigma social por su peso en una variedad de entornos, uno de los cuales es la consulta de un médico. Usted puede ayudar a combatir este problema garantizando que su consulta esté amueblada adecuadamente para las personas con obesidad.19

  • Asegúrese de que los lavabos de su consulta son cómodos para las personas con obesidad
  • Tenga sillas (sin reposabrazos) resistentes en las salas de espera
  • Asegúrese de que las mesas de exploración son de un tamaño adecuado para acomodar a personas de todos los tamaños
  • Tenga batas y manguitos de tomar la tensión de los tamaños adecuados
  • Los materiales de lectura de las salas de espera deberían ser sensibles al tema del peso

Para diagnosticar la obesidad, tendrá que medir el perímetro de la cintura de su paciente y/o pesarlo. A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo hacerlo de forma respetuosa.19,20

  • Verifique que las básculas estén en un área que ofrezca privacidad
  • Verifique que sus básculas tengan una amplia plataforma y asas para apoyarse al pesarse
  • Verifique que las básculas puedan pesar más de 160 kilos
  • Cuando mida la cintura de los pacientes:

        – Pídales que se pongan de pie mirando hacia usted 
– Deles un extremo de la cinta métrica y pídales que lo sujeten en el ombligo
– Pídales que den una vuelta de modo que la cinta rodee la cintura 
– Sujete ambos extremos de la cinta y ajústela para garantizar que se encuentra al nivel de la parte superior de los huesos de la cadera y registre su perímetro de cintura

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, et al. 2013 AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation. 2014; 129:S102–138.
  2. Pollak K, Ostby T, Alexander S, et al. Empathy goes a long way in weight loss discussions. The Journal of Family Practice. 2007; 56:1031–1036.
  3. Rose SA, Poynter PS, Anderson JW, et al. Physician weight loss advice and patient weight loss behavior change: a literature review and meta-analysis of survey data. International Journal of Obesity. 2013; 37:118–128.
  4. Golden A, Dhurandhar NV, Jinnett K, et al. Insights and Perceptions of Obesity Management in People with Obesity: Results of the National ACTION Study. ObesityWeek. 2016.
  5. Vallis M, Piccinini-Vallis H, Sharma A, et al. Modified 5As. Canadian Family Physician. 2013; 59:27–31.
  6. Kushner R. Roadmaps for Clinical Practice: Case Studies in Disease Prevention and Health Promotion—Assessment and Management of Adult Obesity: A Primer for Physicians. Booklet 2: Evaluating your patients for overweight or obesity. Chicago, IL: American Medical Association; 2003.
  7. Must A, Spadano J, Coakley EH, et al. The disease burden associated with overweight and obesity. Journal of the American Medical Association. 1999; 282:1523–1529.
  8. Seagle H, Witt Strain G, Makris A, et al. Position of the American Dietetic Association: weight management. American Dietetic Association 2009; 109:330–346.
  9. Kushner F. Clinical assessment and management of adult obesity. Circulation 2012; 126:2870–2877.
  10. Kushner R. Roadmaps for Clinical Practice: Case Studies in Disease Prevention and Health Promotion—Assessment and Management of Adult Obesity: A Primer for Physicians. Booklet 4: Dietary management. Chicago, IL: American Medical Association; 2003.
  11. Kushner R. Roadmaps for Clinical Practice: Case Studies in Disease Prevention and Health Promotion—Assessment and Management of Adult Obesity: A Primer for Physicians. Booklet 5: Physical activity management. Chicago, IL: American Medical Association; 2003.
  12. Fabricatore A. Behavior Therapy and Cognitive-Behavioral Therapy of Obesity: Is There a Difference? Journal of the American Dietetic Association. 2007; 107:92–99.
  13. Frühbeck G, Sbraccia P, Nisoli E. 2015 Milan Declaration: A Call to Action on Obesity – an EASO Position Statement on the Occasion of the 2015 EXPO. Obesity Facts. 2016; 9:296-298.
  14. American Medical Association. A.M.A Adopts New Policies on Second Day of Voting at Annual Meeting. Obesity as a Disease. Disponible en: http://news.cision.com/american-medical-association/r/ama-adopts-new-policies-on-second-day-of-voting-at-annual-meeting,c9430649. Último acceso: julio de 2018.
  15. Bray GA, Kim KK, Wilding JPH, et al. Obesity: a chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the World Obesity Federation. Obes Rev. 2017; 18:715–723.
  16. Puhl RM, Andreyeva T, Brownell. Perceptions of weight discrimination: prevalence and comparison to race and gender discrimination in America. International Journal of Obesity. 2008; 32:992–1000.
  17. Wadden T, Didie E. What’s in a Name? Patients’ Preferred Terms for Describing Obesity. Obesity Research. 2003; 11:1140–1146.
  18. Volger S, Vetter M, Dougherty M, et al. Patients’ Preferred Terms for Describing Their Excess Weight: Discussing Obesity in Clinical Practice. Obesity. 2012; 20:147–150.
  19. Obesity Action Coalition. Understanding Obesity Stigma. Disponible en: http://www.obesityaction.org/wp-content/uploads/UOS_1-26-18-wo-bleed.pdf. Last accessed July 2018.
  20. NHLBI. The Practical Guide Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2003/. Último acceso: julio de 2018.